Apple pie…clásico de clásicos

Feb 26, 2024 | 0 Comentarios

Que fruta noble che

La manzana debe ser probablemente de las frutas más usadas y más versionada en tortas, tartas, budines, muffins y cualquier pieza de repostería que se nos pueda ocurrir. Tan versátil ella, se adapta a todo. A platos salados también, por supuesto. Hecha puré o rallada sabe suplir al huevo en muchas recetas. O aportar humedad sin destacar o darnos un sabor pronunciado,

Pero hoy vamos por un clásico, simple, de pocos ingredientes, donde nos deleita con todo su esplendor combinada con una masa crocante, seca, arenosa y fascinante que se lleva de mil maravillas con un relleno de manzanas abundante y de una sencillez impresionante.

MASA

2tz harina 0000 (podés usar integral o un mix sin gluten)

Pizca de sal

2cdas azúcar

10-12cdas manteca fría (podés usar aceite de coco y un par de cucharadas más de agua para que tome la masa)

10cdas de agua helada

Hacer un arenado con harina + sal + manteca. Podés usar procesadora. Colocar todo en un bowl y sumar el agua. Unir sin amasar. Enfriar. Queda una masa muy quebradiza, si. Está ok. Eso mismo que la hace un poco difícil de manipular, la hace igual de maravillosa en el paladar. Confianza plena.

RELLENO

1,5kg manzanas verdes, peladas y cortadas en octavos (si las manzanas son muy grandes se pueden cortar en más gajos)

Jugo y ralladura de 1 limón

80g azúcar

2cdas almidón

1cdta canela, pizca de nuez moscada, 1/4cdta jengibre en polvo

Mezclar manzanas con especias, ralladura, jugo y azúcar. Dejar macerar unos 15 minutos. Agregar el almidón y mezclar bien.

Retirar la masa del frío y dividir en 2. Con una mitad cubrir un molde de 24cm. Colocar el relleno. Parece mucho, pero está bien, reduce con la cocción. Con el resto de la masa cortar tiras y cubrir la torta tipo «pasta frola».

Pincelar las tiras con clara batida + azúcar. O crema + azucar o bebida vegetal + azúcar.

Cocinar en horno medio pre calentado unos 45 minutos. Tiene que dorar.

Dejala entibiar. No vas a querer, te entiendo. Vas a desear abalanzarte sobre esa delicia perfumada, pero te vas a quemar, y vas a llorar. No lo hagas. Dejala entibiar y disfrutala. Con un heladito ni te cuento!!!! Crema o  yogurt también valen, obvio. Probala y contame.

Besos manzaneros 😉

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres