CON HALLOWEEN COMO EXCUSA…Budín y otras cositas

Oct 25, 2023 | 0 Comentarios

La verdad es que, en general, las fechas no me resultan demasiado atractivas. Especialmente Halloween es algo que para nosotros, argentinos, no está demasiado arraigado, aunque cada vez va teniendo un poquito más de prensa.

Pero lo que sí siempre me atrajo como consecuencia de cualquier tipo de fecha, son las comidas. Esta época, la de Halloween, fin de octubre y principios de noviembre, tiene festejos en muchos lugares del mundo, con nombres parecidos o difrentes y siempre rodeados de comidas y recetas típicas. Y bueno, si, eso me puede…

Dia de Muertos y su pan típico en México (hay receta en IG), Día de Todos los Santos en España con sus huesos de muertos, buñuelos de viento o panellets en algunas comunidades. Y bueno, creo que algo la mayoría sabemos y es que en Halloween la estrella es la calabaza. Además de tallarla y decorarla, se usa en infinidad de preparaciones.

Aunque está bueno contarles que esto es algo que sucedió a partir de la llegada de inmigrantes irlandeses y escoceses a América, especialmente a Estados Unidos. Ellos ya traían la tradición de este festejo pero lo que en realidad se utlizaba eran nabos. Es con su llegada a América y ante la abundancia de la calabaza y la coincidencia de su época de cosecha con la de esta festividad, que ésta toma protagonismo.

Y eso es verdaderamente lo que me convoca. Usar esta fiesta como excusa para incoporar calabaza en diferentes preparaciones. En su  mayoría, dulces. Buscando sumar vegetales a preparaciones que normalmente no los llevan y también con el objetivo de reducir el dulzor, ya que este noble vegetal,  nos aporta el suyo. Además de sumar su dulzor natural, aporta humedad y su delicioso sabor, que tan bien combina con especias como la canela o el jengibre, con cítricos o con chocolate, para nombrar algunos clásicos.

Me acompañan??? Hoy les dejo acá este budín marmolado y más abajo los enlaces a otras recetas que les estuve preparando. Espero que prueben y  me cuenten! Todas funcionan también con boniato.

P.D: podés usar la calabaza que tengas, quieras, consigas…eso sí, no la hiervas. Cocinala al horno, vapor o microondas evitando que absorba agua 😉

Ahora sí, vamos con la receta!

1tz puré de zapallo o calabaza

1 huevo

1/4tz aceite de oliva

1/4tz jugo de naranja, leche o bebida vegetal

1/4tz azúcar mascabo o la que uses (podés usar dátiles(

Llevar todo a la licuadora y dividir la mezcla en 2 partes.

A una mitad sumarle: 1/2tz harina integral (o pre mezcla integral sin gluten) + 1 cdta de polvo de hornear + pizca de sal + ralladura de naranja

A la otra mitad sumarle: 1/2tz harina integral o pre mezcla + 2cdas de cacao amargo hidratado en agua caliente (le vas agregando agua hasta formar una pastita, la menor cantidad de agua posible) + 1cdta polvo de hornear + pizca de sal

Vas colocando ambas mezclas en  budinera, alternando una y otra. Cocinar en horno medio pre calentado unos 30 minutos. Si querés podés dejar enfriar y bañar en chocolate.

Más alternativas usando calabaza…

Pumpkin pie integral, delicia de otoño (pero para hacer todo el añoooo!!!)

Cookies de calabaza y coco…delicia total

Budin de calabaza especiado

Flan de calabaza…increíble!!!

 

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres