De películas y pasteles

Feb 26, 2024 | 0 Comentarios

Desde siempre me siento atraída por películas, series o documentales que de alguna u otra manera hablan de comida o lo incluyen de alguna forma. Me fascina intentar replicar recetas que veo ahí o simplemente inspirarme y que salga alguna magia que nace de alguna escena, de la música o de los personajes.

Tomates verdes fritos es una de mis pelis preferidas. La llevo muy cerca del cora. No sé por qué. A veces esas cosas no se explican. Simplemente tienen que ver con momentos o con personajes inspiradores como Ruth o Idgie. De mi escena preferida de esta peli salió este pastel alucinante, rico, goloso, lleno de sabores y texturas. Cálido y cremoso. Juguetón, como ellas en esa escena de la cocina. Esos ingredientes se fusionaron para darle vida a esta torta que bien vale la pena explorar alguna tarde que estén en casa y tengan ganas de jugar y probar.

Va aquí la receta…

Para la masa:

2 1/2 tazas de harina de trigo (pueden usar integral, también un mix sin gluten)

3cdas de aceite

pizca de sal

1cda azúcar

2cdas vinagre

1/4tz de agua helada

100g manteca fría (o aceite de coco, en ese caso puede que necesiten agregar un poquitín más de agua)

Hacer un arenado con harina, azúcar, sal y aceite. Agregar la manteca y trabajar con las manos  para seguir «arenando». Pueden quedar algunos trozos de manteca más visibles, no pasa nada. Es parte de la rusticidad de la masa.

Mezclar el agua con el vinagre y sumar. Unir, sin amasar. Enfriar.

Mientras preparar el relleno:

4 manzanas verdes en rodajas finas

400g zarzamoras o arándanos

ralladura de naranja

2cdas de almidón de maíz o mandioca

Cocinar las manzanas con 1cda de manteca y 3cdas de azúcar hasta que estén tiernas. Agregar jugo de medio limón, canela y nuez moscada. Dejar enfriar y sumar los demás ingredientes.

Preparar el «absorbedor de humedad»: mezclando 3cdas de frutas secas molidas o avena fina o galletitas molidas + 2cdas de cacao amargo.

Estirar 2/3 de la masa y forrar un molde de 24cm. Colocar el absorbedor y encima el relleno. Estirar el resto de la masa y tapar. Pincelar la tapa con leche o bebida vegetal y espolvorear con azúcar. Cocinar en horno medio unos 45 minutos, hasta que dore. Prepararse para el disfrute.

Otras pelis que me han inspirado…

Esta lista es simplemente una elección a gusto. Hay, seguramente, mucho más para explorar. E incentivo a ustedes a que me dejen en comentarios sus aportes y los vamos sumando a modo colaborativo 😉

Y no dejen de visitar en IG las historias destacadas. En Gastroteca encuentran muchas recomendaciones más!!!

Chocolate caliente para el alma

Chef

Toast

Julie y Julia

Como agua para chocolate

Un viaje de 10 metros

La sal de la vida

Una buena receta

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres