Desperdicio cero: utilizar todo el alimento

Feb 12, 2024 | 2 Comentarios

Un poco de contexto

Varias razones me mueven hoy a escribir sobre esto. El 30% de la comida producida termina en la basura. Tiramos la tercera parte del alimento que se produce, no por fea, sino porque no llega a consumirse. Y esto es inadmisible. Es inadmisible porque cada vez hay más pobreza y estamos desperdiciando alimento. Es inadmisible porque estamos explotando nuestro hogar, nuestro planeta para producir hasta el hartazgo, exprimiéndole hasta la última gota, para después tirar el 30%!!!

Sumado a todo esto, la crisis económica, muy profunda en este momento en Argentina. Pero extendida al mundo en diferentes grados. Los alimentos son cada vez más caros, los campesinos ganan cada vez menos, a las personas no les alcanza el dinero para comprar su comida diaria y tirar NO es una opción.

Está claro que esta es una grieta muy profunda, con muchas capas que tienen que arreglarse. Pero desde mi lugar y ustedes desde el suyo, podemos aunque sea intentar hacer algo. Ese algo que suma a un todo. Elegir donde compramos y ponemos nuestro dinero es primordial.

Pero hoy quiero concentrarme en no desperdiciar en la cocina. Y entender que esto tienen 2 ventajas. No contribuir a ese 30% y sí contribuir con nuestra economía y con hacer rendir los alimentos que compramos. Obtener más, sacarle todo el jugo. Vamos?

Algunas ideas

YOGURT GRIEGO + SUERO: cuando elaboramos yogurt o kefir de leche con leche de vaca tenemos la opción de filtrarlo con un lienzo o tela para quesos (no bolsitas de leches vegetales, es demasiado grande la trama) para obtener un yogurt más denso o incluso un queso untable. Podés ver la elaboración del yogurt acá.

Cuando realizamos este proceso nos queda como remanente el líquido del filtrado o suero. Esto, que a primera vista parece un descarte, es un alimento con propiedades. Es un fermento, que posee las mismas bacterias que tenía el yogurt, por lo que si lo consumimos sin cocción, estamos incoporando microorganismos vivos.

Podemos usarlo, por ejemplo, para preprar bebidas isotónicas o mineralizadas (agua + suero + pizca de sal marina + jugo de limón) o hacer bebidas refrescantes agregado agua y jugo de naranja. O licuados usando el suero como líquido en vez de leches. O para elaborar cremas dulces sin cocción.

Podemos usarlo como iniciador para fermentar. Ideal para hacer gaseosas caseras, una limonada con gas por ejemplo.

Sirve además como iniciador para una nueva tanda de yogurt usando entre 100 y 200ml por litro de leche.

Para incorporar a masas de budines, tortas y muffins. Muchas veces en estas recetas para lograr migas deliciosas y esponjosas, se usa buttermilk (el suero de la manteca) o leche/crema cortada con limón. El suero es un excelente reemplazo de esos recursos ya que al ser ácido x sí mismo, reacciona con el bicarbonato de sodio creando el mismo efecto.

Para agregar como líquido a masas de panes o pizzas.

Para cocinar, sumándolo a salsas, sopas, risottos.

Mucha más información y recetas en la clase gratuita que doy este martes 11hs Argentina-15hs España

CALABAZA  Y MELÓN: PULPA + SEMILLAS + CÁSCARA: tanto las semillas de calabaza como de melón son ideales para enjuagar, tostar condimentadas con especias y algo de oliva y usar como snack o para sumar crocante a los platos. La cáscara de la calabaza al horno resulta en unos chips deliciosos y crocantes. La cáscara del melón podemos usarla para hacer un escabeche o una bebida fermentada entre otras ideas. Además con las semillas del melón se puede hacer un agua refrescante.

En cuanto a la pulpa, me parece que sobran las palabras. La calabaza podemos usarla de mil maneras. Desde asarla en acordeón solita (mi nueva forma preferida), ñoquis, tartas, galletitas, budines y sigue la lista.

El melón así solito como viene es una delicia. Pero en el recetario FESTEJOS DE VERANO hay una receta de ensalada increíble. También está este licuado. O este fermento picante. O convertilo en sopa fría para delicioso postre de verano. O sumarlo a un gazpacho, prueben, es gloria.

HOJAS (RABANITOS, ZANAHORIAS, REMOLACHA, HINOJOS): siempre que consigamos estos vegetales con sus hojas o podamos pedirle al verdulero que no se las corte, hagámoslo. Todo es alimento y puede aprovecharse de diferentes maneras.

Las hojas de remolacha son ideales para cocinar como acelga. Podemos hacer tartas, tortillas, estos deliciosos buñuelos, rellenos de canelones, ñoquis…

Las de zanahoria e hinojos y apio me gusta particularmente agregarlas frescas a ensaladas o hacer pesto, que después me sirve para condimentar cualquier plato, no sólo agregarlo a una pasta. En este artículo hablo más profundo sobre el arte de condimentar.

Las hojas de rabanito también las prefiero cocidas, pero con un salteado es suficiente, no necesitan demasiado. Agregarlas al final de la cocción a una sopa o a un arroz también vale!

FRUTAS O VERDURAS PASADAS: nada peor que abrir la heladera o revisar la canasta de la fruta y ver señales de que están poniendose feas. Acá hay que actuar rápido y no dudar. Cortamos la parte fea e inmediatamente accionamos!

Si son tomates, no duden en asarlos con un poco de oliva, romero, ajo. Horno no muy fuerte un buen rato y salen una salsa al horno deliciosa! Podés sumar alguna cebolla. Podés hacerlo también en olla tapada a fuego lento.

Si son frutas, también al horno. Fruta asada para postre, desayuno, sumar a ensaladas. O congelarlas para luego hacer licuados o heladitos. Otra opción según que fruta sea es meterla dentro de budines o tortas.

Otras verduras como zanahorias, papas, cebollas: hacemos un caldo o sopa, no lo duden! O si está haciendo calor, picamos todo y hacemos un sofrito que podrá ser la base de otro plato o salsa.

Si son hojas verdes, cocción y congelamos. O transformamos en tarta o relleno. O con las hojas crudas, pesto! Y bien cubierto en aceite lo podemos congelar.

PALTA Y SU CAROZO: sabías que el carozo de la palta es comestible? Bueno, sí. Qué podés hacer? A mí lo que mejor me resulta es rallarlo fresco y dejarlo secar. Después lo proceso y ese polvo lo mezlco con semillas molidas, especias y lo uso para espolvorear comidas o ensaladas, o condimentar rellenos o hamburguesas.

AGUA DE LAS LEGUMBRES: si usás legumbres de lata, el líquido así como viene sirve para preparar mayonesas veganas. Según la legumbre pueden variar los resultados porque no todas tienen las mismas propiedades. Pero todas funcionan. La ideal es siempre la de garbanzos. Usás 1 parte de agua de legumbres y 2 partes de aceite. Sumás condimentos, licuás o mixeás y listo! Podés usar más o menos aceite dependiendo de la consistencia buscada.

HOJAS Y TALLOS DE BROCOLI Y COLIFOR: las hojas de las coles son más duras, es cierto. Pero tienen mucho sabor y propiedades. Las agrego a caldos y sopas y también cocidas, cortadas finitas y salteadas un ratito hasta que ablanden para agregar en rellenos, tartas, tortillas, platos de pasta. El tallo del brócoli se pela con pelapapas para retirarle la parte fibrosa y se cocina. Le dejo acá un untable riquísimo donde lo pueden usar y también una pasta

CALDO ECORATA: podés ir guardando todos los restos de verduras, cáscaras, culitos, o partes de algun vegetal que está al borde de morir y hacer caldo. Podés ir congelando hasta tener una buena cantidad y cuando juntaste bastante, a cocinar!

CUBOS DE SABOR CON TALLOS: los tallos de las hierbas frescas tiernas como perejil, albahaca, cilantro concenran muchísimo sabor y muchas veces los desperdiciamos. Picalos bien finitos, mezclalos con aceite y mandalos al freezer en cubeteras o en frasco y lo vas sacando. Usalo como base para rehogar otras verduras, una delicia!!!

SABOR EN POLVO: cáscaras de papas, zanahorias, ajo, cebollas…las ponés en una placa y las vas dejando secar. Depende donde estés van a tardar más o menos. Podés aprovechar el horno recien apagado. Yo suelo ponerlas en placa de horno y las dejo ahí adentro. Las saco cuando lo prendo y cuando apago las vuelvo a poner. Así en unos días están listas. Muelo todo con un poco de sal y lo uso para espolvorear ensaladas, arroces o cualquier cereal o legumbre que prepare. para condimenar croquetas, hamburguesas.

CÁSCARAS DE PAPA: la verdad es que rara vez las uso peladas…tal vez para un puré, pero no hago seguido. Si vos las pelás, mandá las cáscaras aceitadas a horno o air frier, horno medio, hasta que se sequen y doren. Quedan unos chips tremendos! Poneles sal en el momento y listo 😉

Bueno, lo dí todo. Ahora compartime vos tus truquitos…

 

Artículos relacionados

Comentarios

2 comentarios

2 Comentarios

  1. Soledad

    Muy lindo artículo!te inspira a empezar a corregir rutinas!

    Responder
    • holayocomook@gmail.com

      Gracias!!! Viste? Siempre hay pequeñas cositas que podemos ir haciendo. Yo sigo descubriendo usos para cosas que antes descartaba y está buenísimo:)

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres