Fermento, cultivo, madre…qué son, para qué sirven y sus diferencias

Abr 26, 2024 | 0 Comentarios

Definiciones y conceptos…

Hoy trataré de ser breve…y todos se rieron! Ja, ja, ja…

No, no, en serio. Lo voy a intentar. Sólo quería pasar por acá para charlar un poco y aclarar estos términos que a veces nos confunden.

La RAE define a fermento como «sustancia con actividad enzimática capaz de hacer fermentar otras sustancias cuando se pone en contacto con ellas». O sea que fermento es «eso» que agregamos a sustancias, líquidos, masas o la preparación que sea, para generar una fermentación (sea el tipo de fermentación que sea: alcohólica, láctica, etc).

Parece que me puse aburrida, pero no! Te juro que se pone interesante…

El yogurt que agrego a la leche para hacer nuevo yogurt es un fermento. La levadura que le pongo al pan. Pero también la masa madre o el vinagre vivo que agrego a mis legumbres para fermentarlas y hacerlas más digeribles. Hay infinidad de ejemplos. Que tenga actividad enzimática implica que ahí hay vida, hay microorganismos. Según el fermento del que estemos hablando, variarán esos microorganismos o habrá una mezcla de varios.

Ejemplo: en la levadura panadera hay una variedad de levaduras, y listo. En la masa madre tenemos diversidad de levaduras y también bacterias ácido-lácticas, entre otros microorganismos. En el scoby y la kombucha, los anteriores junto con bacterias acéticas son los que predominan.

Sobre cultivo encontramos esto: «método de obtención de microorganismos, células o tejidos mediante siembras controladas en medios adecuados» o «población de microorganismos, células o tejidos así obtenidos»

O sea que cultivo es algo que armamos para criar, fomentar, alimentar determinados microorganismos (dicho bien en criollo). Este cultivo será luego un fermento que usaremos para fermentar alimentos, bebidas, gaseosas, panes…

La masa madre es primero un cultivo. Juntamos harina con agua, lo cuidamos y alimentamos, le damos cierto ambiente, temperatura. Y se convierte en un fermento, para luego hacer pan (alimento fermentado) y otras masas y recetas.

El ginger bug o madre de gengibre es otro cultivo, igual que los cultivos de flores para hacer gaseosas. Madre o cultivo podrían hasta ser términos similares o que podemos entender como lo mismo, no?

En cambio, los nódulos del kefir de agua o leche, o el yogurt o el scoby de la kombucha supongo que en algún momento fueron cultivos…se crearon de algún modo…existieron las condiciones para que eso suceda. Pero ahora que nosotros los conocemos, ya son un fermento. Ya están «cultivados». Simplemente los usamos como medio para fermentar.

Entonces podríamos concluir…

Como conclusión, podríamos decir que a los cultivos los creamos o los generamos dándoles las condiciones y elementos necesarios. Y se convierten en un fermento.

Al menos esta lógica me sirvió a mi para entender diferencias básicas y quería dejarla acá para ustedes también.

Después, al fin y al cabo, el lenguaje está vivo, cambia, se mueve. Y puede que estos términos también cambien, pero son útiles para entendernos y comunicarnos.

Hasta la próxima!

Martu 🙂

P.D: fui bastante breve eh!!!

 

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres