Galletitas de Amaranto. Qué es, cómo se cocina y todos los tips…

Nov 27, 2023 | 0 Comentarios

Agrandar la alacena. Sumar diversidad. Es lo que siempre intento predicar y la clave para empezar a tener una alimentación más variada y completa. Más rica y con más posibilidades. Pero muchas veces, en ese afán de sumar, tomamos impulso, vamos, compramos y después no sabemos cómo utilizar esos alimentos. La idea es derribar esas barreras y darnos cuenta que hay muchas más posibilidades de las que creemos.

Qué es el amaranto

Como la quinoa y el trigo sarraceno, es un pseudocereal. Les explico acá que quiere decir esto y que diferencia tienen con los cereales. Llamado también kiwicha, es originario de América. En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera al amaranto una de las plantaciones más significativas para la humanidad. Algunas de las razones por las que este pseudocereal tiene el potencial de contribuir al bienestar de la población mundial son su capacidad de crecer en condiciones adversas, su crecimiento rápido y su elevado valor nutritivo.

La planta de amaranto es de crecimiento rápido y destaca por el aprovechamiento íntegro que puede hacerse de todas sus partes: flores, hojas, tallo y semillas.

Cómo se cocina

Como al resto de cereales y pseudocereales (y legumbres!) es ideal enjuagarlo bien, remojarlo y si podemos, fermentarlo. Esto lo dejo abierto a las posibilidades de cada uno. Pero es ya sabido que estos procedimientos sumados a la cocción mejoran muchísimo la digestibilidad de estos alimentos. Si querés saber más sobre este procedimiento, podés ver este video. También sobre fermentación podés leer este artículo.

Tiene un particularidad que me parece hermosa, y es su tamaño diminuto y la textura que tiene incluso luego de cocinarlo. Algo similar al chía pudding, pequeñas bolitas tiernas que para mí suman muchísimo en cualquier preparación que lo usemos. Podemos conseguirlo en forma de harina, pero acá me voy a concentrar en el cereal entero, que es la forma más simple de encontrarlo. Y porque además es la forma más amigable a nivel digestivo para consumirlo. Van a ver muchas recetas que lo usan como semilla, en crudo, tostada o con una cocción breve en el horno. Lo veo válido a nivel textura, pero si queremos aprovechar todo su potencial nutricional, mejor cocinarlo. Y luego incorporarlo en recetas simples.

PARA COCINARLO, colocar 1 parte de amaranto x 2 partes de agua en una olla (luego de enjuagarlo y remojarlo/fermentarlo). Llevar a hervor, colocar sal, bajar el fuego a mínimo y cocinar semi tapado hasta que no haya más liquido. Dejar enfriar y reservar.

Cómo usarlo

Por su textura y consistencia, es ideal para risottos o incluso para hacer porridge. Estos podemos preparalos partiendo del amaranto crudo, agregando el caldo o la leche, pero también hacer versiones express partiendo del cereal ya cocido. Siempre trato de ir por el lado de la practicidad, y me parece mucho mejor tener el cereal cocido en la heladera y poder armar un plato muy rico y nutritivo en 15 minutos.

En temporada de sopas es ideal para agregar y enriquecer. Podemos cocinarlo junto con los vegetales o tener un sopa simple y agregarle el amaranto ya cocido.

Podemos incoporarlo en panes, galletas y también en recetas dulces como estas galletitas que les dejo a continuación. Espero que se animen y lo incorporen!!!

GALLETITAS DE AMARANTO, CHOCOLATE Y BANANA

1 1/2 banana pisada
2cdas azúcar (opcional)
1 huevo o chilinaza
4cdas aceite
1tz amaranto cocido o quinoa o mijo
2cdas panzonas de cacao amargo o algarroba
2cdas harina de coco o 1tz coco rallado/harina de almendras o 3/4tz harina de trigo, sarraceno o alguna premezcla
1cdta bicarbonato
Pizca de sal
Choco picado, nueces pasas o un mix a gusto!

Mezclar banana+azucar+aceite +huevo. Agregar el amaranto y luego los secos. Mezclar bien y listo!
Dejar reposar la mezcla 10-15 minutos antes de hornear.

Queda una mezcla pastosa, para usar con cuchara. Colocar cucharadas en placa aceitada y enharinada o sobre papel manteca. Cocinar en horno precalentado 25 minutos.

IMPORTANTE: dejar enfriar bien antes de desmoldar, quedan muy tiernas y húmedas! Controlar la ansiedatttt🤣

🧁Si te gustan las recetas DULCES Y NUTRITIVAS, puede que el RECETARIO DULCE E INTEGRAL o el TALLER DE REPOSTERÍA SALUDABLE sean para vos. Los encontrás en la tienda online con todo el detalle de lo que incluyen.

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres