Hacemos harina de bellotas? Y waffles!!!

Ene 22, 2024 | 0 Comentarios

Por los caminos del sur de Francia

Estoy en Francia. Precisamente Châlus. Es curioso porque justamente ni Francia ni tampoco Inglaterra, que es nuestro próximo destino, estaban en nuestra «wish list» (lista de deseos) de lugares a visitar. Ni aparecían de hecho. Y eso es un poco el encanto y la magia del viaje hecho así. Elegir viajar de esta manera, a través de voluntariados alternados con turismo típico o cuidado de mascotas viene acompañado de imprevisibilidad. Y la flexibilidad que hay que tener para adaptarse y cambiar. Todo es en condicional. Podríamos ir acá. O me gustaría ir allá. Pero después es sentarse y ver cuales con las opciones, aplicar a búsquedas, esperar que respondan. Y fluir con la corriente.

Pero sin dudas trae recompensa. Muchas veces los lugares típicamente turísticos quedan relegados y reemplazados por pueblos que nunca hubiéramos visitado. En esos lugares hay más realidad. Menos parafernalia turística y más de ver como vive la gente realmente. Y no corremos. Nadie nos corre. Tenemos que intentar tampco hacerlo nosotros mismos. Permanecer en los lugares para lograr sentirles el gustito. Entender la idiosincracia. Caminar. Conocer. Sentirse un poquito local porque ya sabés donde quedan los negocios, cuando es el mercado, los horarios y alguna que otra costumbre.

Reconocer el entorno y recolectar

Si hay algo que me conecta con los lugares es caminar y mirar los árboles, las plantas. Buscar especies similares a las que veía en Argentina y otras diferentes. Encontrar alimento en el entorno. Ver que se dá en cada época y que hay de nuevo que pueda probar. Con lo que pueda jugar y experimentar.

Ya el otoño me había mostrado la cantidad enorme de caquis y castañas que se ven por las calles en Galicia. Vi nísperos en Valencia y me hizo acordar a Sicilia. Y a algunos lugares de Buenos Aires. Cuando llegué a Francia ya era casi invierno. Todavía estaban presentes las castañas y me empecé a tropezar con bellotas en cada caminata. No tenía claro como se podían trabajar hasta que recordé un posteo de @chef.sam.black sobre ACORNS (bellotas en inglés). Y hacia allá fui. De ahí a You Tube a buscar más información, casi toda en inglés pues los robles abundan en USA . De ahí a ver las posibilidades. Hacer harina fue lo primero que llamó mi atención porque estaba segura que le iba a dar uso fácil. Y me metí ahí de cabeza. Salí a recolectar y comencé el proceso que te muestro en este video y también te cuento más abajo. No te lo pierdas!

CÓMO HACER HARINA DE BELLOTAS

Paso a paso

Lo primero antes de empezar es la RECOLECCIÓN. Hay muchas variedades de bellotas. Son el fruto de los árboles de especie Quercus: robles, encinas, quejigo y alcornoque. Según entiendo se puede trabajar con todas, sólo que pueden dar harinas sutilmente diferentes y llevar más o menos trabajo.

Las bellotas que yo usé y que van a ver en el video y fotos son del Roble Común o Quercus Robur. Son alargadas y con un capuchón o sombrero pequeño. Acá se ve la hoja del árbol y los frutos.

 

 

Después lo pasos son SECADO para poder pelarlas y descartar las que estén feas. Luego HIDRATACIÓN para poder licuarlas y mixearlas. Y una vez hecho eso, el BLANQUEADO o LEACHING en frío que consiste en dejar esa pasta en agua y cambiarla a diario para eliminar los taninos. Luego nuevameComonte SECADO y al final MOLIDO.

Como usar la harina

Es una harina sin gluten, asi que teniendo eso en cuenta, podemos incorporarla a cualquier tipo de prepración. Es suave de sabor, y por eso es muy versátil para agregar a panes, galletas o waffles, como hice yo.

PARA LOS WAFFLES

2cdas harina de bellotas

1 huevo

pizca de sal

1/4cdta polvo de hornear

Simplemente mezclar todos los ingredientes y cocinar en wafflera o sartén. Yo no los endulcé y eso me permite usarlos tanto en dulce combinados con yogurt, frutas. O sumarle vegetales y usarlos como plato.

Esta misma receta funciona perfecto usando harina de almendras o coco rallado, o cualquier otro fruto seco molido. Con harinas más tradicionales también, por supuesto!

 

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres