Pan chato de avena fermentado

Sep 4, 2023 | 0 Comentarios

Bajo ningún punto de vista me voy a adjudicar esta receta. Esta simpleza maravillosa es parte de las enseñanzas de Alex, de @alimentoyconciencia, de hecho pueden encontrarlo en su página. Pero es tan espectacular y tan fácil que merece ser compartida, divulgada y que todos la hagamos.

Es además, un pasito introductorio a fermentar. Porque sí, en esta receta fermentamos la avena (que es la forma ideal de consumirla). Pero es muy muy fácil, no te asustes. Casi que no te vas a dar cuenta que lo estás haciendo.

La otra parte fantástica de esto es la poca cantidad de ingredientes. Avena y poquito más.

¿Querés más? Vas a poder darle diferentes usos. Según cuán fina estires la mezcla y cuánto tiempo la cocines, vas a poder lograr un pancito chato o incluso base de pizza, o unas crackers o pan crocante. 

Mano a la obra! Que no podés dejar pasar esta magia.

2tz avena arrollada

2cdas de harina de centeno integral (puede ser trigo también, arroz, garbanzos)

Un chorrito (3-4cdas) de fermento iniciador: jugo de chucrut, kéfir, kombucha, vinagre vivo. Si no tenemos reemplazamos por jugo de limón, no desesperen.

1 ½ tz de agua, leche o bebida vegetal a elección

Sal y pimienta, chorrito de oliva

Sabores: hierbas picadas, queso rallado, semillas, levadura nutricional, especias…a gusto!

Mezclar el líquido elegido con la avena, la harina y el fermento. Dejar reposar 12hs (esto es aproximado, podemos ver actividad en forma de burbujitas antes o después dependiendo de la temperatura y del fermento/jugo de limón que usemos). Si usan jugo de limón puede que les lleve más tiempo, es normal y esperable. 

Una vez listo este paso, agregamos 1cdta de sal, pimienta y chorrito de oliva y los condimentos elegidos. Mezclamos bien. Queda un engrudo, sí. No teman. Aceitar una placa, papel manteca o usar una silicona y colocar la mezcla. Podemos ir aplastándola con las manos húmedas o mojando una cuchara. Horno pre calentado, 200ºC unos 10-15 minutos.

El grosor depende de lo que busquemos obtener. Para un pancito chato o pizza, 1cm va a andar bien. Si queremos algo más crocante, estiremos un poco más. Incluso tal vez podemos dividir la mezcla en 2 y usar 2 placas. Y probablemente acá bajemos un poquito el horno, unos 170-180ºC y cocinemos más tiempo. Tenemos que esperar a que la masa se seque y quede crocante. 

Si hacen galletas pueden guardar en frasco una vez frías. Pizza o pan recontra van al freezer.

DATOS:

Por supuesto que pueden espolvorear por encima con queso o alguna semillita para más placer.

Si quieren cortar las galletas prolijas, recomiento a mitad de cocción marcarlas con un cuchillo, así después les resulta fácil hacer un corte digno de un profesional 😉

Si te interesa remojar o fermentar tus cereales previo a la cocción podés ver más info en este video.

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres