PAN DE AVENA FERMENTADA Y ZANAHORIA, CON PASAS Y NUECES

Sep 21, 2023 | 0 Comentarios

Estamos habituados a un tipo de panes. De migas aireadas, esponjosos, alveolados. Pero los panes no siempre fueron así. La monopolización del trigo y la levadura comercial han hecho estragos en nuestra percepción de lo que puede ser o no ser un pan. Y en ese camino nos perdemos harinas y cereales diversos. Sabores, texturas y un mundo de posibilidades que pueden darse por fuera de ese «mundo del pan» más conocido y familiar.

Un pan 100% de centeno tiene una miga densa, húmeda, de poros cerrados. Y sin embargo nos trae unos aromas y sabores increibles. Claro, centeno no es trigo y las masas son diferentes.

Explorando con la avena también podemos encontrar otras variantes y este pancito es una locura hermosa y deliciosa. Que además suma zanahoria y otras magias. Que podemos integrar al mundo dulce y salado por igual. Se los recomiendo.

2tz avena (ideal usar gruesa, es más fácil de escurrir)

1tz agua

1tz semillas de lino o chía (pueden estar molidas o no)

1cdta sal

1cda de polvo para hornear

2cdas aceite de oliva

1cda vinagre

1 zanahoria grande rallada finita

1 puñado de pasas de uva

1 puñado de nueces picadas

3cdas de semillas de girasol o calabaza

Colocar las semillas (pueden molerlas si desean) con la taza de agua y dejar activar al menos 1 hora, pero pueden dejarlo toda la noche. Remojar la avena con abundante agua (pueden extender el remojo y dejar fermentar).  Pueden activar el remojo con algún fermento (kefir, yogurt, vinagre vivo, kombucha) o dejar que suceda solo. Colar y escurrir bien la avena (apretando para que largue la mayor cantidad de agua posible). Agregar las semillas activadas. Vas a obtener una pasta. Sumar los demás ingredientes  y unir. Colocar en budinera engrasada o con papel manteca. Cocinar en horno medio-bajo (170ºC) hasta que esté firme y al clavarle el cuchillo salga limpio. Demora aproximadamente 45 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.

Podés cortarlo en rodajas y congelar. Al tener una miga densa, es ideal cortar rodajas finas. Es genial para sandwichitos. En tostadas es una fiesta.

Podés reemplazar la zanahoria por zucchini o por manzana rallada y sumar canela por ejemplo, para lograr otro perfil de sabor. Probalo!!!

Otro pan diferente y denso es esta receta con frutos secos y semillas. Una delicia llena de sabor y nutrientes.

 

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres