PUMPKIN PIE INTEGRAL…delicia de otoño

Oct 26, 2023 | 0 Comentarios

Si hay algo que los norteamericanos no tienen como insignia es una cocina que destaque. Pero, y acá un gran PERO, han acuñado algunas recetas de repostería que se han convertido en clásicos y que valen la pena explorar, como el cheesecake, el apple pie o el pumkin pie o tarta de calabaza. Ésta última tal vez menos mundialmente reproducida, pero que a mí siempre me ha parecido una delicia.

En este caso les traigo una versión. Mi versión. Con algunos cambios y jueguitos y con un resultado que me fascina. Espero que se animen y la prueben.

Y si les interesa, como con esta torta, indagar en una repostería más saludable, incorporando frutas, vegetales, harinas integrales y otros ingredientes con aporte interesante, además de logrando reducir endulzantes, no dejes de ver mi taller de REPOSTERÍA SALUDABLE. O la clase de HARINAS Y ENDULZANTES para explorar diferentes opciones del mundo reposteril 😉

Ahora sí, la receta:

dav_soft

MASA

160g harina integral (pueden usar trigo o un mix sin gluten, un toque de centeno también le queda muy bien)

40g nueces molidas (yo usé el bagazo de la leche de nuez que hice para la receta, pero pueden moler nueces nomás, y otro fruto seco)

120g manteca, ghee o aceite de coco

1 yema (si quieren hacerla vegana, la pueden obviar y agregar algo más de bebida vegetal)

c/n leche o bebida vegetal (yo usé bebida de nuez y aproveché el bagazo)

Pizca de sal

Desde ya les digo, es una masa súper quebradiza, pero deliciosa. A trabajarla con paciencia y a mano, estirarla con palote es bastante complejo. Como verán, no tiene azúcar u otro endulzante.

Hacer un arenado con harina + materia grasa + sal. Agregar la yema, si la usan y bebida o leche hasta unir. Sólo unir, sin amasar. Pueden también usar jugo de naranja.

Colocar la masa en un molde de 22cm, con las manos. Enfriar y luego  pre cocinar 10 minutos en horno medio.

RELLENO

500g puré de calabaza (cocida en el horno idealmente, para que sea lo más seca y cremosa posible)

1  huevo

2 yemas

300cc de leche o bebida vegetal (usé la de nuez, preparé 1/2 litro que me sirvió para masa y relleno)

1/2cdta jengibre molido

1/2cdta nuez moscada molida

1/2cdta clavo de olor molido

1cdta canela

vainilla

100g azúcar mascabo (pueden reducir o reemplazar por puré de manzana o dátiles, también banana pero altera demasiado el sabor)

Mixear el puré con los huevos y el endulzante. Sumar la bebida o leche y todas las especias. Ralladura de naranja también le queda muy bien. Colocar la mezcla sobre la masa y llevar a horno medio/bajo, unos 170ºC por 50 minutos a 1 hora. Sí, tarda bastante. Retirar y dejar enfriar. Ideal de un día para otro.

La terminé con un praliné de nueces. Totalmente opcional, pero queda glorioso.

Para la versión vegana simplemente sumá 100g extra de puré de calabaza y 2cdas de almidón de maíz disuelto en un poquito de la bebida que uses.

Si no tenés todas las especias, no importa! Usá las que tengas, y confiá en el resultado 😉

Hacela, disfrutala y contame que tal!

 

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres