Qué hacer con limones? Si la vida te da limones…podés hacer tantas cosas!!!

Jun 17, 2024 | 0 Comentarios

Llegué a Sicilia hace ya 2 semanas. Y desde ese momento no paré de cocinar, fermentar y experimentar. Siempre hay algún árbol con fruta lista para cosechar, alguna hierba en su esplendor que requiere cosecha inmediata para luego guardar. Algún vecino que te regala cajones de algo que le sobró.

Así fue con los limones. Resulta que hicieron un evento de inaguración acá cerca, en Noto, y usaron 2 cajones de gigantes y jugosos limones sicilianos para la decoración de lugar. El evento terminó y los limones quedaron. Llegaron al Bergamotto, donde estamos viviendo nosotros, y allá fuimos…a hacer magia con los limones.

Entonces, qué hacer con limones? A eso vengo hoy. A proponerles ideas y recetas. Algunas más tradicionales, otras más novedosas. Siempre intentando el menor desperdicio posible, y el máximo sabor. con limones, claro.

Aunque quiero decirles que las mismas las pueden aplicar a la mayoría de los cítricos tradicionales: naranjas, mandarinas, pomelos, algunas con quinotos…

Qué hacer con limones? Limonada y que más???

El pobre limón, aunque versátil y muy usado como «aderezo» de tantos platos o para un clásico lemon pie, muchas veces pierde al lado de los demás cítricos. Probablemente por ácido. Tal vez porque su piel es más gruesa y amarga que la de las amigas mandarinas. Aunque creo que el pomelo para muchos está a la misma altura de dificultad que el querido limón cuando llega la hora de pensar que hacer con todos los que tenemos, sobre todo, cuando tenemos un árbol y la fruta viene toda junta y llega el momento de ver qué hacer.

Bueno, te traigo ideas. Soluciones. Cositas para que te despierten la curiosidad y que el árbol no te tape el bosque. Además me propuse esta vez intentar usar todo el limón, aunque sea de diferentes formas. Vamos!

Usar los limones enteros

Esto es algo nuevo que comencé a hacer y me parece EXCEPCIONAL!!! Primero porque es fácil. Segundo porque nos permite reducir bastante volumen lo cual facilita el guardado. Tercero (aunque debería ir primero) porque es delicioso y casi no hay desperdicio.

Qué hacer?

Colocar los limones en una olla, previamente lavados, y hervirlos. Así, enteros.

Cuánto tiempo?

Aproximadamente 45 minutos (puede ser algo más o algo menos, depende del tamaño). Tienen que quedar blanditos, tiernos. Movelos cada tanto, porque flotan. Así se cocinan más parejo.

Los colás y los dejás enfriar. Acá llega la operación sacar semillas. Lo más facil es cortar todos los limones a la mitad, volcar toda la pulpa sobre un colador (no demasiado fino, asi es menos trabajo y desperdiciás menos, simplemente que no pasen las semillas). Con la ayuda de una cuchara vas raspando para que pase todo lo que se pueda menos las semillas.

Por otro lado, cortás las cáscaras en tiritas y luego cuadraditos bien pequeños. Listo.

ACÁ VIENEN LAS OPCIONES: 

  • Podés mezclar todo (cáscaras + pulpa) y congelar en porciones, bolsitas. Ya adelantaste mucho. Después vas viendo en qué ir usándolos.
  • Podés congelar por separado. O un poco y un poco.

A mí me gusta mucho mucho la textura de los pedacitos de cáscara, asi que lo congelo todo junto y lo uso así para casi todo. Pero vos elegí según tus preferencias 😉

LO MÁS IMPORTANTE…CÓMO USAR LOS LIMONES?

Mermelada con limones enterosmermelada de limones enteros cero desperdicio

Mezclar en una olla 1tz de los limones enteros ya picaditos + 1/3tz de azúcar + 1/2tz de agua. Llevar a hervor y cocinar media hora aproximadamente. Envasar en caliente y guardar. Rinde un frasco de 300g.

Podés sumar más azúcar si lo preferís más dulce. A mí me gusta bastante ácido y con mucho sabor a limón y no tanto a caramelo de limón! Jajajaja

 

 

Helado con limones enteros
sorbete de limón

Mezclar 250g de limones enteros picados + 2 claras + almíbar hecho con 300cc de agua y 150g de azúcar (frío, si es frío de la heladera, mejor!). Llevar a la máquina heladora para que haga lo suyo.

Si no tenés heladora, mezlcar sólo almíbar y limones. Llevar al freezer unas 2 horas. Retirar y batir. Repetir el proceso 2 a 3 veces. La última vez, sumar las claras batidas a nieve y congelar.

En cualquiera de las opciones anteriores podés reemplazar las claras por 200cc de crema batida o leche de coco (la leche de coco no hay que batirla en el versión manual, se incorpora como viene).

Si no querés usar claras crudas, hacé un merengue italiano con el almíbar (podés usar menos agua, la necesaria para humedecer el azúcar). Cuando el merengue está listo, agregar los limones picados. Para más cremosidad podés incorporar 200cc de crema de leche batida o de leche de coco (así como viene) si te gusta la combinación de sabores (la verdad es que coco/limón queda tremendo)

conserva con limones enterosConserva con limones enteros

Picá los limones. Condimentá con sal, pimienta y si querés hierbas, chile, ajo y cubrí con aceite. Usalo para saborizar prepraciones, agregar en bruschettas, sumar a una mayonesa o hummus, para marinar. Lo que quieras!

Limones enteros fermentados en miel

En un frasco colocá 1 limón entero cocido, picadito. Cubrilo con 1 a 2 cucharadas de miel. Cerrá el frasco y dejalo fermentar a temperatura ambiente. Puede demorar 3 días a una semana aproximadamente. Abrí el frasco diariamente para liberar el gas que se puede generar, y revolvelo a diario tambien o batilo para que no se generen hongos en la superficie. Y dejá espacio libre en el frasco porque va a crecer en volumen. Cuando veas aparecer burbujas, es la fermentación sucediendo. Felicidad!!!

PARA ESTO NECESITÁS MIEL CRUDA, NO PASTEURIZADA!!!

Agregalo a tu yogurt, a postres, como salsa de helados, para bañar budines o muffins. O sólo a cucharadas!!!

Rellenar tortas o saborizar bebidas

Acá puede que sea mejor usar sólo la parte de la pulpa, sin cáscaritas. Aprovechalo para limonadas en vez de usar el jugo solo. O usalo como base para hacer la crema de limón del lemon pie. O para darle sabor a limón a cremas o rellenos.

Les dejo también este post donde hacemos algo similar con mandarinas y queda tremendo!!!

limones fermentados con sal estilo marroquíLimones fermentados enteros

Te dejo la receta para 1kg de limones. Podés adaptar. Dejá los limones sumergidos en agua 3 días.

Cortar gajos, sin llegar a las puntas, que queden unidos en ambos extremos.

Rellenar cada gajo con sal gruesa y colocar los limones en un frasco. Que entren bien apretados así al agregar el líquido no flotan.

Agregar en el frasco jugo de 2 limones y 2cdass de sal gruesa.

Completar el frasco con agua hirviendo. Cerrar y guardar en lugar oscuro y fresco 3 meses.

RESULTADO? Se tiernizan y quedan saladitos.

USOS? Podes picar la piel y agregar a platos o ensaladas y la pulpa es ideal para preparar aderezos o vinagretas.
.
El tiempo⏱️ es transformador! Y duran muchísimo tiempo…Probalos!!!

Jugo, limonada y qué hacer con las cáscaras del limón

limonada refrescantesJUGO Y RALLADURA DE LIMÓN

Cómo aprovechar todo el limón y no tener desperdicio?

Si tenés muchos limones, exprimir su jugo y antes guardar su ralladura es siempre una buena opción, al menos para hacer con una parte. El jugo congelalo, en cubeteras, botellitas de plásticos…

La ralladura podés congelarla fresca también y la vas usando. O podés dejarla secar y convertirla en un polvo pasándola por la licuadora. Después es un condimento hermoso. Que incluso podés mezclarlo con otras hierbas o especias para hacer diferentes mix.

Acá si, vas a descartar la parte blanca, que puede ir al compost o a la huerta para ahuyentar bichitos.

CASCARITAS CONFITADAS DE LIMÓN

Una buena idea para aprovechar las cáscaras del limón y no tener desperdicio.

Es un laburo, no te lo voy a negar. Pero quedan deliciosas, duran un montón y podés aprovechar las cáscaras.

Son geniales para armar frasquitos o bolsitas y regalar! 😉

Cortar las cáscaras en tiras gruesitas y dejando un poco de la pulpa (ideal limones exprimidos).
Hervirlas varias veces a partir de agua fría para sacar el amargo. Algunos dicen 3, otros 5 o 7 veces. Lo dejo a tu criterio.

Preparar un almíbar , por kilo de cáscaras lleva un kilo de azúcar y un litro de agua. Cocinarlas a fuego bajito en el almíbar hasta que transparenten y queden bien brillosas.

Dejarlas secar toda la noche en una rejilla (este proceso puede ser rápido o lento según donde vivas y la humedad…puede llevar un par de días…vale ponerlas en el horno calentito apagado para ayudar!)

Pasarlas por azúcar, guardar en frascos y a disfrutar!

DESENGRASANTE/LIMPIADOR/CREMA DE ENJUAGUE!como aprovechar las cáscaras de limón

La forma más fácil de aprovechar las cáscaras del limón y no tener desperdicio, sin dudas, es esta!

Para una buena cantidad de cáscaras, esto es ideal. Colocá las cáscaras en un recipiente grande. Bidones de agua de esos de 5 litros, ideal. Cortalas para que entren por la boca. Llená el recipiente un 60% con las cáscaras. Completá con agua. Tapá y dejá fermentar 30 días. A diario, abrir la botella para dejar salir el gas y remover o batir para que no se formen hongos en la superficie.

Es un gran desengrasante/limpiador.

Pero además, va muy bien como crema de enjuague. Al menos a nosotros (ambos, tanto Fran como yo) lo incorporamos y nos deja el pelo genial! Obviamente, cada cabeza es un mundo. Cuestión de probar nomás. Yo lo uso diluido 50% con agua, me lo vuelco en la cabeza, dejo un par de minutos y enjuago. Antes lo hacía con vinagre, pero este tiene mejor aroma…jeje

 

 

 

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres