Un cheesecake inolvidable

Feb 26, 2024 | 0 Comentarios

Quién puede resistirse al queso de postre???

A pesar de reconocerme dulcera (reaprendida en mis hábitos, pero con corazón de azúcar al fin), uno podría creer que no puedo contenerme ante un rogel o un alfajor. Que me encantan, claro. Pero debo decir que mis dulces preferidos, mis postres del alma, son esos a base de queso. Cheesecake y tiramisú se llevan mi corazón.

Bueno, y queso y dulce en cualquier vesión…membrillo, batata, zapallo en almíbar, cayote. Vos nombrá el dulce, que yo le pongo el queso! Jejeje

Hay mil y una versiones de cheescake. Y aunque muchísimas tartas o tortas a base de queso me resultan irresistibles, el clásico Cheesecake NY cocido es mi debilidad. La verdad es que es una torta facilísima de realizar, con pocos ingredientes. Y una sola cosa, la más importante de todas, para lograr un resultado óptimo: LA COCCIÓN. Baja temperatura, cocción prolongada y un enfriado suave dentro del horno apagado. No hay mucho más que eso.

Por supuesto, el queso que elijamos tiene mucho que ver con el resultado final, con la cremosidad y lo deliciosamente denso de esta torta. Pero eso es casi siempre así, no? A mejores ingredientes, mejores resultados. Abajo de la receta les dejo sugerencias respecto a esto.

Hago esta misma receta hace muchísimos años y ha cosechado elogios en cada lugar adonde la llevé. Hoy se las comparto y espero que la prueben. Por arriba, la clásica salsa de frambuesas, pueden aventurarse con otras frutas, frutas fresca o simplemente nada, sin ninguna porquería arriba, como le gustaría al gran Joey 😉

Ahora sí, vamos a por él

Para una torta de 26cm de diámetro

MASA:

200g galletitas (alguna galletita básica de vainilla, crocante, tipo Lincoln, Maná, María, etc…puede ser alguna opción sin gluten o incluso usar frutos secos molidos con 2cdas de azúcar o galletas caseras)

80g manteca derretida

Procesar las galletitas, agregar la manteca. Aplastar la mezcla en el molde, sólo sobre la base, y hornear 10 minutos en horno medio pre calentado. Bajar el horno a medio-bajo 160ºC-170ºC mientras preparamos el relleno.

RELLENO

1kg de queso crema

150g azúcar

3 huevos

200cc crema de leche

Jugo de medio limón

Ralladura de limón, vainilla

Ablandar el queso con una espátula. Es ideal que esté a temperatura ambiente para esto. Agregar el azúcar, ralladura y esencia y mezclar bien. Siempre es mejor con espátula o cuchara de madera, intentar no batir para no incorporar aire, queremos una textura cremosa, no aire, se entiende?

Agregar los huevos de a uno, así es más fácil integrarlos. Acá pueden usar un batidor de mano para hacerlo más fácil. Por último incorporar la crema, sin batir, así como viene. Sumar el jugo de limón. Integrar bien y volcar la mezcla sobre la masa.

Ahora sí, a cocinar. Ideal colocar el molde en una fuente con 2 dedos de agua para hacer un baño María y así regular la humedad y la temperatura (como con el flan,sí…la cocción del cheesecake es muy parecida a la de un flan). Cocinar durante 50 minutos a 1 hora. Tiene que inflarse un poco y dorar apenas la superficie, pero no resquebrajarse. Y al moverlo, tiene que moverse como un flan, no va a estar firme. Después el frío y el reposo harán lo suyo.

Apagar el horno. Dejar enfriar con el horno apagado media hora.  Entreabrir la puerta y dejar enfriar ahí otra media hora. Luego a la heladera hasta el día siguiente. Eso es todo. Son un par de detalles a tener en cuenta para obtener un resultado hermoso.

Sobre el queso crema

El clásico de esta torta es el de la ciudad, la marca famosa. Sí, el Philadephia. En Argentina había una versión local de Santa Rosa que funcionaba muy bien. No sé si todavía estará. Para mí lo importante son 2 cuestiones. Que sea firme, un queso crema denso. Y que sea queso, que no esté llenos de aditivos, espesantes o emulsionantes que van a afectar la textura de la torta (además de todo eso inncesario que traen consigo). El mascarpone funciona muy bien, porque es queso de crema, literal.

Es una torta cara, si. Por el queso y por la cantidad que lleva. Por eso mismo, recomiendo hacerla en ocasiones especiales, pero hacerla bien. No se van a arrepentir.

Un tip que puede ayudar

Si notás que el queso que tenés o conseguís no es del todo firme, podés, al inicio, diluir 2cdas de harina o almidón en un poquito de la crema de leche y ahí recién agregar el queso y seguir el procedimiento. Esto va a ayudar a la consistencia y textura.

Contame si vos la hacés y que queso no te falla en el lugar donde estés, te leo!!!

 

 

 

 

Artículos relacionados

Comentarios

0 comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Talleres